Tuesday, August 21, 2007

Intensifican las críticas a la estrategia de EEUU en Irak

A medida que se va acercando la fecha de entrega de un informe sobre la seguridad en Irak, aumentan las críticas a la estrategia de EE.UU en este país.

La prestigiosa revista "Foreign Policy" ha anunciado que una encuesta que ha realizado, revela que la mitad de los expertos más conocidos de EE.UU están en contra de la política exterior de Bush y el aumento de las tropas en Irak. La encuesta revela que un 53 por ciento se opone a este aumento que ha tenido un crecimiento del 22 por ciento comparado con la cifra anterior antes de que fuera anunciado el plan a principio de abril.

Los 108 encuestados eran en su mayoría ex secretarios de estado, ex consejeros de seguridad de la Casa Blanca o ex comandantes de ejército de los partidos demócrata y republicano. Este grupo cree que el envio de otros 30 mil soldados a Irak no tendrá ningún beneficio.

A principios del año en curso, a pesar de la amplia protesta de la gente y la mayoría del congreso, George Bush desplegó otros 21 500 soldados a Irak. Despues de unos meses la cifra llegó a 30 mil.

En aquel entonces Bush declaró que el aumento de las tropas podria disminuir la violencia en Irak y contribuir a su reconstrucción política y económica.

Pero los acontecimientos de los últimos meses han mostrado que la primera evaluación de la Casa Blanca ha sido errónea. Desde que fueron desplegados los soldados, se intensificó la violencia y el terrorismo.

La semana pasada tuvo lugar el atentado más sangriento en Irak desde cuando terminasen los tiempos de Sadam Hussein. Este atentado dejó sin vida a más de 500 personas.

En este mismo periodo, el número de las bajas de EE.UU excedió los 3600. La situación de Irak tanto se empeoró que algunos lo llamaron guerra civil o sectaria.

En esta situación los observadores políticos dicen que el informe de los militares norteamericanos sobre la situación de Irak no va a poder satisfacer las expectativas existentes.

Está previsto que en septiembre el embajador de EE.UU en Bagdad, Ryan Crocker, y el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, hagan una evaluación del éxito o fracaso del aumento de las fuerzas de EE.UU en Irak. Este informe puede dejar un efecto decisivo en el futuro de las tropas estadounidenses en Irak.

Si los diputados en el Congreso no se quedan convencidos con el informe de septiembre, puede que más republicanos se unan a los demócratas. Así lo partidarios de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak tendrán más peso.

Quizás sea por esta razón que la Casa Blanca se ha encargado de redactar el informe en vez de Crocker y Petraeus. De esta forma, algunas partes del informe podrían ser secretos por razones de seguridad.

IRIB

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home