Friday, September 28, 2007

Irán reafirma su alianza con Bolivia

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha reafirmado hoy su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común enemistad con el imperio de Estados Unidos. Ambos mandatarios han firmado en la capital boliviana de La Paz un plan de cooperación en varios ámbitos que se traduce en una inversión de 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.

En una visita relámpago de tres horas a La Paz, el presidente Ahmadineyad y el presidente Morales han enfatizado su alianza política recién inaugurada hace dos semanas, cuando los dos países entablaron por primera vez relaciones diplomáticas. "Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", ha dicho Ahmadineyad, que ha calificado a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".

"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", ha proclamado el líder iraní ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y partidos.

El presidente boliviano ha querido dotar de solemnidad a la visita del presidente iraní,ha defendido su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por opositores sionistas y por el regimen imperialista de Estados Unidos, quien reclamó al Ejecutivo de La Paz que censurara el plan nuclear iraní.

Morales dijo de Ahmadineyad que es un "compañero revolucionario y hermano", y ha reconocido que muchos bolivianos tenían "el sueño" de conocerlo. También ha prometido devolverle la visita en Teherán y le ha invitado a regresar a Bolivia para tener contacto directo con las "fuerzas sociales", como Morales llama a los movimientos campesinos, indígenas y sindicales.

GS/AGENCIAS

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home