Wednesday, August 29, 2007

EEUU arresta a 7 miembros de una delegación iraní en Bagdad

La embajada iraní en Bagdad confirmó a la BBC que siete ciudadanos iraníes fueron arrestados por tropas estadounidenses en la capital iraquí.

Las detenciones de los hombres vendados y esposados se llevaron a cabo en el hotel Sheraton, según testigos.

Los testigos también presenciaron el momento en el que los soldados estadounidenses cargaban bolsas que incluían un maletín y un estuche para una computadora portátil.

Un portavoz de la embajada iraní dijo a la BBC que los iraníes eran técnicos del ministerio de Electricidad de Irán que habían viajado a Bagdad para ayudar en la reconstrucción de plantas eléctricas.

El funcionario agregó que contactó a las autoridades iraquíes y que presentará una protesta formal ante la cancillería de Irak.

Los arrestos se produjeron casi inmediatamente después de un discurso del presidente estadounidense George W. Bush en el que criticó duramente a lo que calificó como la "interferencia iraní" en Irak.

Bush dijo que autorizó a sus comandantes militares en Irak a confrontar las "actividades asesinas de Irán" en el país.

Anteriormente el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había señalado que el poderío estadounidense en Irak estaba al borde de un colapso tras advertir que esto generaría un gran vacío que Irán estaría dispuesto a rellenar.

Las tropas estadounidenses liberaron posteriormente a los siete iraníes detenidos horas antes en el hotel Sheraton de Bagdad, informaron hoy fuentes de la embajada de Irán.

Un diplomático iraní, que habló con la condición de anonimato, informó a la agencia ‘AP’ de que uno de los liberados contactó con la embajada en la mañana de hoy para decir que habían sido entregados a las autoridades iraquíes.

“A las 07.00 horas de hoy (hora local), un miembro de la delegación llamó a la embajada y dijo que ahora están en la oficina del primer ministro”, informó el diplomático. “Los americanos les han liberado. Les detuvieron hasta las siete de la mañana”, precisó.

AGENCIAS

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home