Monday, September 17, 2007

Lariyani: “En caso de conflicto bélico con Irán, los neoconservadores de EEUU habrían clavado el último clavo a su ataúd”

“En el caso de que EEUU entrase en conflicto bélico con Irán, conservadores y neoconservadores norteamericanos habrán clavado el último clavo a su ataúd ”, ha manifestado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán en una rueda de prensa.

Lariyani, que ha dicho estas palabras ante la prensa nacional y extranjera, añadió: “Esta no es una región de la que se pueda sacar esas conclusiones desde adentro. Si ellos se quieren castigar a sí mismos, entonces, que emprendan esa acción.”

“A los occidentales les sería mejor que trabajasen con Irán dentro de un marco de entendimiento mutuo. Teherán procura llegar a con una conclusión entendiéndose con los demás. Es esta la razón por la cual apoyamos la cooperación con la Organización Internacional de la Energía Atómica, ¿por qué va ustedes en pos de aventuras? Deberían también respaldar aquellos que apuestan por los métodos racionales”, añadió.

Tras aseverar que si los occidentales quieren solucionar el contencioso por vías razonables, todo está preparado para que así sea, y señaló que sin embargo, si ellos se quieren mostrar reticentes, “ellos lo son, no nosotros.”

“Que no digan que Irán quiere ganar tiempo; Teherán está hoy preparado para un entendimiento al 100 % en todos los temas (ya sea en el del la Agencia, ya en otros niveles)”, apostilló.

“A Irán no le hace falta tiempo ya que nos es indiferente que haya 500 centrifugadoras de más o falten mil. Ellos saben que cuando un país ha logrado los conocimientos nucleares, pocas o muchas centrifugadoras no influyen en nada. Así que a nosotros no nos hace falta tiempo, si ustedes os demoráis, ustedes sabrán”, apuntó.

Inquirido por un corresponsal sobre la petición de occidente para que Irán entregue una lista de sus físicos nucleares, respondió: “Nada de eso se ha planteado ni se planteará y nadie tiene derecho a hacer semejante petición.”

Un corresponsal de la televisión de Dubai le abordó preguntándole hasta qué punto cabe la posibilidad de que se materialicen las amenazas militares de EEUU a Irán que en las últimas semanas se han incrementado, a lo que respondió: “Obviamente, esto no tiene nada de nuevo, auque en estos últimos años, ha habido altibajos. La situación de Irak y Afganistán le ha delineado a EEUU la situación de tal modo que tiene que proferir esas palabras para conservar algo de reputación.”

“Los terribles bramidos que ellos sueltan se parecen más bien a toques de retirada de trompeta que a rugidos con los que ellos pretendan hacer algo”,espetó.

“Sea como fuere, nosotros no podemos taparle a nadie la boca. Ellos tienen que decir lo que quieren decir y nosotros también tenemos nuestras propias posturas”, señaló.

“No consideramos que eso [un ataque militar] sea lo razonable, pero, si lo hacen, la respuesta sería dolorosa, toda la región se vería perjudicada. Que ellos no se crean que las cosas se quedarían de la manera que ellos quieren ni dentro de los límites que ellos habría delineado; las condiciones se les dificultarían”,advirtió.

“La experiencia ha demostrado que es posible que ellos emprendan una acción pero que la cosa no acaba en beneficio de ellos”, concluyó.

IRNA

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home