El PKK pide a los kurdos en Turquía que se levanten en armas
"Si quieren destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer inhabitables las ciudades de Turquía", ha dicho Bahoz Erdal, un alto mando militar de la guerrilla kurda en el norte de Irak, según informa la agencia Firat, cercana al PKK. Erial es comandante de las Fuerzas Populares de Defensa, una sección del PKK que cuenta con más de 3.000 efectivos. "En las grandes ciudades, la juventud kurda debe dar su respuesta a las operaciones militares. Las guerrillas del Kurdistán no tiene 7.000 o 10.000 efectivos, sino cientos de miles, están por todas partes, en todas las ciudades turcas. Un par de jóvenes, por ejemplo, podrían incendiar cientos de coches", dice Erdal en un comunicado.
Turquía lanzó el jueves una gran operación militar contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán -región que se extiende entre el sur de Turquía y el norte de Irak- y es considerado un grupo terrorista tanto por la UE como por EE UU, lleva años atacando intereses turcos, sobre todo en suelo turco. En los últimos meses, Turquía ha concentrado su lucha contra el PKK en la zona montañosa fronteriza con Irak, donde se refugian los milicianos kurdos. A finales del año pasado, el Parlamento turco dio permiso al Gobierno para hostigar a la guerrilla en territorio iraquí y, tras semanas de ataques aéreos y pequeñas incursiones, el jueves lanzó una gran ofensiva terrestre, con unos 10.000 soldados. EE UU e Irak no ven con buenos ojos esta incursión, que puede incendiar la única zona de Irak que se ha mantenido más o menos en calma desde la invasión estadounidense en 2003.
En los tres días que dura la ofensiva, el ejército turco afirma haber acabado con la vida de 112 rebeldes kurdos del PKK, incluidos algunos altos mandos, por tan sólo 15 bajas propias. Sólo en los combates de hoy, según las cifras del mando militar turco, 33 milicianos han resultado muertos, además de ocho soldados turcos. Además, admite haber perdido uno de sus helicópteros de combate, que los kurdos dicen haber derribado. Ankara sólo reconoce que uno de sus aparatos ha sido destruido, sin dar la causa.
AGENCIAS
Labels: Guerra, Kurdistán, Resistencia, Turquía