Saturday, August 23, 2008

Rusia anuncia que seguirá controlando el principal puerto de Georgia

Georgia ha vuelto a acusar hoy a Rusia de violar las condiciones pactadas de alto el fuego al no retirar a sus soldados por completo de territorio georgiano. Tropas rusas han establecido un puesto de control en la carretera que lleva al puerto más importante de Georgia, el de la ciudad de Poti, en el mar Negro. Una vez más, Rusia ignora las demandas internacionales para que culmine de una vez la retirada de las zonas ocupadas de Georgia.

Alrededor de un millar de personas, civiles, se han concentrado ante los soldados rusos en protesta por el establecimiento del control ante el puerto de Poti. "¿Por qué quieren tomar el control de Poti? No tienen derecho", protestaba uno de los manifestantes. Ante las increpaciones de los georgianos, los rusos, que estaban cavando trincheras, han respondido que pertenecían a la fuerza de paz -que ya estaban presentes antes del conflicto y que podrán permanecer dentro de los límites de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia- y han mostrado las insignias correspondientes. Poti está cerca de Abjazia, pero no dentro.

Moscú ha anunciado que patrullará la ciudad, clave para la economía georgiana, dado que tiene una Terminal petrolífera, pese a que no entra en la zona en la que los rusos tienen derecho a patrullar según el acuerdo de paz firmado entre Moscú y Tbilisi. El número dos del Estado Mayor ruso, Anatoly Nogovitsin, ha explicado que las fuerzas georgianas siguen operando en la zona, principalmente trasladando municiones, de ahí la necesidad de intervenir en el puerto. "¿Deberíamos sentarnos en la valla?", se ha preguntado. "Las fuerzas georgianas patrullan en Hummers (vehículos todoterreno acorazados), transportan municiones en camiones. ¿Se supone que tenemos que limitarnos a contarlos?", se ha preguntado.

AGENCIAS

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home