Tuesday, August 26, 2008

Rusia reconoce la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia pero no la de Chechenia

La marioneta de Putin el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció este martes que su país reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una intervención por televisión, el "jefe" del Kremlin informó de que ha firmado los decretos sobre el reconocimiento ruso de la independencia de ambas regiones, tradicionalmente prorrusas, e instó a otros países a seguir su ejemplo.

El lunes, EEUU advirtió que reconocer la secesión sería "inaceptable" y reiteró que Rusia debía respetar la integridad territorial de Georgia.

Rusia "no tiene nada que temer", incluida una nueva "guerra fría" con Occidente, declaró Medvedev.

La iniciativa rusa se ha materializado en la orden del presidente ruso a su ministro de Exteriores para establecer "relaciones diplomáticas" con representantes de dichas regiones georgianas, según informó el Kremlin.

Medvedev dijo que la decisión no fue "fácil", pero a su juicio era la única posible "teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso".

El líder ruso explicó que la medida se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales.

Además, acusó de genocidio al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por el ataque a Osetia del Sur que llevó a Rusia a intervenir militarmente. "El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", dijo.

Al conocer el anuncio de Medvedev, ciudadanos de Abjasia dispararon al aire y abrieron botellas de champán para celebrarlo. "Estamos felices. Todos tenemos lágrimas en los ojos y estamos orgullosos de nuestro pueblo", dijo una abogada a Reuters.

También en la capital Osetia del Sur se vieron escenas de alegría. Asimismo, el líder osetio Eduard Kokoity instó al Gobierno de Moscú al establecimiento de una base militar rusa en su territorio.

AGENCIAS

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home