Monday, July 28, 2008

Desplome económico en Venezuela: La OPEP castiga a Venezuela al vender petróleo a 100 dólares a España

Y es que tomar decisiones fuera de la Organización de Países Exportadores De Petróleo (OPEP) tiene sus consecuencias, lo que puede ser un fracaso de consecuencias gravísimas para la economía venezolana...

La cesta de BCF-17 sufrió esta semana el desplome de 8,98 dólares para cerrar la cotización en 117,48 dólares. Fue su mayor caída en lo que va de año y un duro golpe para los ingresos que generan las exportaciones energéticas, que aportan cerca de 80 por ciento de las divisas y casi la mitad de los recursos del presupuesto fiscal.

Los datos oficiales apuntan a que las ventas de crudo en los mercados foráneos se ubican en dos millones 858 mil barriles por día. La cifra representa una ganancia diaria de 335 millones 757 mil 840 dólares, pero la caída de 7,10 por ciento en el precio semanal se traduce en una pérdida de 179 millones 653 mil 880 dólares frente a los 361,4 millones de dólares de la semana anterior.

Pero no todo el ingreso está llegando a su destino. Tal como lo explicó el presidente Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de Petrocaribe, ese acuerdo con 17 países centroamericanos y del Caribe y los convenios que el Ejecutivo firmó con Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay comprometen 340 mil 500 barriles de crudo al día, bajo un esquema de financiamiento que permite cancelar 40 por ciento de la factura en tres meses y el 60 por ciento restante en 25 años. Por esta vía están entrando 16 millones 776 dólares, cuando la ganancia debía ser de más de 40 millones de dólares al día.

AGENCIAS

Labels: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

pero Venezuela recibirá a cambio ese dinero en especie, no es un regalo ni una venta por debajo de su precio...

9:32 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home