Saturday, August 26, 2006

Imán del viernes de Teherán lanza advertencias al Consejo de Seguridad

El ayatolá Seyyed Ahmad Jatami, que ha tenido a su cargo la plegaria del viernes en la Universidad de Teherán, ha lanzado advertencias al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU y le ha prevenido para que no tome decisiones apresuradas sobre el contencioso nuclear de Irán.

Jatami, que no debe ser confundido con el ex presidente del mismo apellido, le ha pedido a Rusia y a China, que son miembros permanentes del CS y tienen derecho a veto, que no caigan en la trampa que Estados Unidos les ha tendido.

Desde el púlpito, Jatami se refirió al paquete de propuestas de la UE y tachó de “encarnación de la deslealtad” la actitud de los europeos en este litigio.

“La república Islámica de Irán siempre ha recibido de buen grado la negociación lógica, justa y sin condiciones previas, y el mundo debe tener en cuenta de que el pueblo iraní pasará victorioso esta prueba”, sentenció.

El ayatolá Jatami insistió en que “las superpotencias deberían saber que no se le puede hablar con prepotencia al pueblo iraní, pues hacerlo no es que sea un acto de novatos, sino que es de tontos.”

Jatami no dejó de hacer alusión en su homilía a las maniobras de “Golpe de Zolfaqar”, —que es el nombre de la espada del Imán Ali—, y sentenció sobre estas maniobras que “son un mensaje de paz y amistad para los vecinos” y “un mensaje de poder y advertencia para los enemigos de estas tierras.”

CRÍTICA AL GOBIERNO

Después de hacer referencia a la celebración de la Semana del Gobierno, Jatami hizo un hueco para criticar lo que llamó “la carestía sinsentido, el desempleo y la corrupción administrativa y moral”, considerando a continuación que luchar contra los brotes de corrupción en el país y enfrentarse a la carestía y al caos es algo que todo el pueblo le pide al gobierno.

“Un año ha pasado desde la llegada al poder en Irán del nuevo gobierno, y el pueblo está interesado en saber, teniendo en cuenta el volumen de promesas proferidas a la gente, cuántas de éstas se han cumplido durante este año”, preguntó.

LA IMPOTENCIA DE ESTADOS UNIDOS

El imán del viernes en funciones de Teherán aludió a los peregrinos que han resultado muertos o heridos durante los últimos días en los atentados de Irak, señalando que todo estos crímenes se perpetran según los deseos los estadistas norteamericanos porque así pueden mostrar como impotente al gobierno popular iraquí, y dijo: “Esta clase de crímenes son imposibles de cometer sin la luz verde de los ocupadores de Irak.”

Dicho esto, Jatami analizó los 33 días de resistencia de Hezbolá de Líbano e hizo referencia a la unidad y concordia del pueblo y el Hezbolá libanés considerando que la unión y a la fe en Dios como la clave del éxito del pueblo libanés, y agregando: “Esta épica ha demostrado que las armas sofisticadas y la fuerza pierden su eficacia real ante la fe en Dios.”

Jatami también advirtió sobre el programa de EEUU e Israel para obtener del CS licencia para desarmar al Hezbolá, y resaltó: “La resistencia islámica libanesa ha demostrado que el poder de la fe está más lleno de fuerza que cualquier otra fuerza y que no hay ningún poder que sea capaz de desarmar a Hezbolá, que es el brazo defensor de la nación libanesa.”

Jatami no olvidó de aludir en su sermón a los aproximadamente 60 miembros del gobierno electo palestino que han sido apresados por los ocupadores sionistas, y dijo: “Israel procura, después de desarmar a Hezbolá, ejecutar el mismo guión para los estadistas y el pueblo libanés.

IRNA

Thursday, August 24, 2006

Hezbollah reparte 5 millones de dólares diarios en ayudas a los que han perdido sus casas

Mohamed escucha su nombre por megafonía, abandona la fila y se dirige al piso de arriba de la escuela Mahdi. Allí es donde Hizbulá está repartiendo las indemnizaciones a la población cuyas casas han sido destruidas por los bombardeos israelíes. Mohamed entra en una de las aulas, hoy convertida en improvisado despacho de los funcionarios del Partido de Dios. Uno de ellos recoge y examina su documentación: las escrituras de la casa, el poder notarial, su carné de identidad...

Comprobado todo, firma un recibo. Entonces, el funcionario se inclina y mete la mano en una gran maleta colocada debajo de la mesa. Saca un fajo de billetes de 100 dólares y se lo entrega en mano a Mohamed. «Aquí tienes tu dinero», le dice.

Mohamed cuenta el fajo y se lo embolsa alegremente en su bolsillo.

«Escuché en la televisión Al Manar un discurso de Hasan Nasrala que decía que nos indemnizaría por nuestras casas destruidas», explica Mohamed ahora con un prominente bulto en el bolsillo de sus modernos pantalones vaqueros. «Hace cinco días que vine para dar cuenta de mi problema. La casa de mi hermano, que vive en el barrio de Haret Hreik, ha quedado totalmente destruida. Él está en Arabia Saudí, trabajando con mi padre, así que me ha extendido un poder notarial para que yo pueda recoger su dinero», señala a EL MUNDO el chico de 19 años, antes de salir del colegio.

Como Mohamed, más de 500 personas pasan por el colegio Mahdi de Beirut cada día para recoger su indemnización. El dinero lo entrega Hizbulá en efectivo. Lo transporta desde cuentas bancarias a nombre de testaferros en grandes maletas hasta el centro educativo, donde organiza su reparto. En Beirut, la asignación de ayudas está centralizada en el enorme colegio Mahdi, situado en el distrito de Burj al Barayne, en el sur de la capital. Hizbulá cuenta con centros similares en todas las grandes ciudades del sur y el este del Líbano, según fuentes del Partido de Dios.

El trasiego de dinero contante y sonante alcanza dimensiones sorprendentes. Si cada día se reparten 10.000 dólares (unos 7.750 euros) a más de 500 personas, esto significa que, sólo en Beirut, Hizbulá entrega cada día 5 millones de dólares. Si se extrapola esta cifra a todo el país, la cantidad resultante excede los 10 millones de dólares al día. En un mes, Hizbulá habrá donado a las familias sin hogar 300 millones de euros, 60 millones más que la ayuda total que ha prometido el Gobierno de Bush para reconstruir el Líbano. Pero la asistencia no acaba aquí: Hizbulá ha prometido a los que no tienen casa que en un año les dará las llaves de un nuevo hogar. «Les creo, porque todo lo que prometen lo cumplen», dice Mohamed.

La capacidad de Hizbulá para generar este dinero y reponerlo cada día es demoledora y da cuenta de las dimensiones de la organización chií, de su poder, de su nivel de implantación y de su eficiente sistema de financiación. De dónde viene todo este dinero, es un secreto que en Hizbulá nadie quiere revelar, aunque todo apunta a la conexión iraní y a las donaciones de particulares y multimillonarios árabes. Para los organismos oficiales, es imposible rastrear el proceso de colecta de todo este dinero.

«Nadie sabe muy bien cuánto dinero mueve Hizbulá. Pero puede calcularse a partir del número de casas destruidas, que son 20.000, y de que el grupo chií va a pagar 9.300 euros a cada familia para pagar el alquiler durante un año y comprar muebles», explica Zuhair Hawari, periodista del prestigioso diario libanés Al Safir y experto en temas económicos. «No sé de dónde saca tanto dinero y es muy extraño que tenga tanto efectivo disponible. Sin embargo, está claro que la mayor parte del dinero viene de Irán. No es verdad que todo venga de donaciones, hablamos de 1.000 millones de dólares...», prosigue estupefacto.

Mientras ni el Gobierno ni los especialistas parecen poder controlar el poderío financiero del Partido de Dios, el grupo chií lleva un efectivo control de cada céntimo. Su contabilidad es perfecta y tiene en cuenta cada recibo que se expide. «Cada fajo de dólares es controlado por 10 personas distintas. Nunca perdemos un dólar en el proceso», explica a EL MUNDO uno de los funcionarios de Hizbulá, que prefirió permanecer en el anonimato. «Somos conscientes de que con cada fajo nos jugamos nuestro honor», agrega.

Hizbulá sabe a quién paga y cuánto paga. Es un control perfecto. No hay forma de que una persona engañe a la organización alegando que ha perdido su casa si esto no es así: los funcionarios chiíes en el terreno comprueban cada reclamación y verifican cada dato: si la casa está dañada o no, cuántas habitaciones tenía, a quién pertenece... Y los trámites son rápidos. Mohamed sólo tuvo que esperar cinco días para recibir una llamada: «Ven y recoge tu dinero», le dijo Hizbulá. Una vez allí, ayer, sólo tardó unos minutos en hacer el trámite y obtener su indemnización. «Ahora estoy feliz, esto resuelve mis problemas», exclama el joven.

Los expertos de Hizbulá consultados por este periódico aseguran que en tres semanas habrán terminado con la primera fase de la operación, la de las indemnizaciones a las familias sin hogar. Entonces comenzarán la siguiente fase, el pago de ayudas a los que tienen daños relativos en sus casas. La tercera etapa la dedicarán a indemnizar a las víctimas mortales de la guerra: han prometido 27.000 dólares (casi 21.000 euros) por cada shahid -mártir en la jerga del partido chií-, contrapuesto a los 13.000 dólares que dará el Gobierno. La última fase de pagos se centrará a indemnizaciones a empresarios que han perdido sus mercancías.

Hizbulá no sólo ha reemplazado el papel del Gobierno, sino también el de las compañías de seguros. «Nunca he visto este fenómeno. Es algo muy peligroso. Siempre he pensado que los movimientos revolucionarios eran pobres, nunca les imaginé multimillonarios. He estudiado los movimientos palestinos, los del Vietnam, el Che Guevara y creo que lo de Hizbulá no tiene precedentes. Ningún partido en el mundo maneja tanto dinero como ellos», comenta el periodista Hawari en su despacho de Al Safir.

El Partido de Dios supera, en efecto, las donaciones del Gobierno en cuantía y en eficacia. Cuando el Gabinete libanés aún no ha puesto en marcha ningún plan de reconstrucción, Hizbulá está ya inyectando efectivo, utilizando la moneda del enemigo estadounidense para cambiar el paisaje ruinoso del país a golpe de dólar.

Rosa Meneses
El Mundo

Irán evita actos de pillaje de una compañía petrolera de Rumania

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha desmentido las noticias difundidas que relatan que las Fuerzas del Orden de Irán se han adueñado de una plataforma de extracción de crudo perteneciente a Rumania, y ha replicado que lo que se ha hecho es solamente “evitar las acciones ilegales y bandoleras de la compañía rumana.”

Hamid Reza Asefi, que ha respondido mediante una nota, ha añadido que “lo que esta compañía ha contado no tiene otro fin que el de viciar el ambiente mediático además de ser irreal ya que la empresa rumana, continuando con sus primeros actos ilegales (es decir, sacar algunos útiles de perforación de la zona donde se realizan los trabajos), hoy estaba intentando realizar el segundo pillaje cuando las Fuerzas del Orden iraníes llegaron al lugar de los hechos en el golfo Pérsico, no permitiendo realizar su acción ilegal, neutralizándola.”

Asefi explicó que “la cooperación de las empresas petroleras privadas de Rumania e Irán tiene varios años de antigüedad, sobre todo, en el campo de la perforación de pozos, pero algunas de las recientes discrepancias que han surgido entre ambas partes no se han podido arreglar mediante la negociación y se ha recurrido a los tribunales.”

El portavoz de Exteriores de Irán agregó que “las acciones llevadas a cabo tienen un mero carácter jurídico y legal y tienen la finalidad de que cada una de las partes haga valer sus derechos ante los tribunales.

IRNA

Wednesday, August 23, 2006

El presidente de Líbano: "Nadie puede desarmar a Hezbolá"

El presidente de Líbano, Emil Lahud, acusó a Washington de presionar para impedir la condena de la ONU a Israel por los ataques contra su país y consideró "lento" el arribo de fuerzas multinacionales.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Lahoud estimó que "lamentablemente la llegada de las fuerzas internacionales de paz está siendo lenta y esto le está dando oportunidades y tiempo a Israel para atacar de nuevo".

El gobierno de Tel Aviv está protegido por Estados Unidos para evitar condenas por la ofensiva bélica en territorio libanés, precisó el mandatario libanés al enviado especial del canal multinacional TeleSUR en ese país, William Parra, segun PL.

En un balance parcial de los 33 días de ofensiva israelí, estimó que más de mil 600 personas murieron y otras cuatro mil quedaron heridas por los ataques, además de más de cinco mil millones de dólares en pérdidas.

Asimismo el presidente libanés explicó que "sería absurdo" solicitarle a Hezbolá desarmarse mientras Israel continúe atacando a su país y siga violando la tregua de paz.

"Nadie puede desarmar a Hezbolá mientras hay una guerra en la región, mientras la aviación militar israelí viola con mucha frecuencia nuestros espacios aéreos (...) mientras Israel no libera a los prisioneros libaneses", subrayó.

Con todos los atropellos que ha hecho Israel contra Líbano, "es lógico que siga la resistencia", opinó.

El presidente libanés también solicitó a la comunidad internacional y a Naciones Unidas una verdadera solución al conflicto de la región pues a su juicio la última resolución numero 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha conseguido.

Para Lahud, una solución debe contemplar un cese al fuego definitivo, pues esa "podría ser la primera piedra en el proceso de paz en el Medio Oriente y el Líbano es parte del Medio Oriente".

Asimismo indicó que el ejército libanés y la resistencia encabezada por Hizbalá "estarán trabajando mutuamente" para impedir que Israel invada nuevamente a la nación árabe.

IRNA

Ayatolá Jamenei: “La ola musulmana de despertar echará por tierra el orgullo de los imperialistas”

El ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, se ha mostrado muy satisfecho por la ola de despertar musulmán que se ha levantado en el mundo y ha asegurado que ésta echará por tierra el orgullo de los imperialistas, como el gobierno de los Estados Unidos, que se creen dueños de países ajenos, y dejará a esta clase de gobiernos en la degradación.

El ayatolá Jamenei, que ha hablado ante un público de miles de personas compuesto por todas las capas de la población, incluido altos dignatarios, con ocasión del aniversario del ungimiento de Mahoma, sobre él sea la paz, como profeta de Dios, ha criticado duramente en su discurso las “insolentes declaraciones” que recientemente ha proferido George Bush presidente de EEUU, manifestando: “Esta persona habla de una manera que parece como si fuera dueño y señor del Líbano, de Palestina, de Irak, de Siria, de Irán y de los demás países musulmanes, mientras que si la gran fuerza de las naciones apareciese sobre la palestra, como en el asunto del Líbano, el orgullo de los imperialistas se vería arrastrado por los suelos y a los enemigos del Islam no se les brindaría la posibilidad de continuar con sus insolencias.”

El ayatolá Jamenei se refirió al gran servicio prestado por el Imán Jomeini en el despertar al mundo musulmán y llevarlo encima de la palestra, y añadió: “El Irán tirano del sha era la esperanza de los imperialistas del mundo, mas hoy se ha convertido en la bandera del puro Islam mohammadiano, y si en todos los países musulmanes se hiciera realidad este despertar y esta presencia en el escenario, Estados Unidos y los demás imperialistas quedarían impotentes ante el gran poder de los pueblos.”

El líder espiritual de Irán no dejó de aludir a la animadversión cada día mayor que los musulmanes sienten contra Norteamérica y los sionistas así como al brío de la juventud, de los intelectuales y de los políticos independientes de los países islámicos para reavivar la identidad y el honor del Islam, agregando: “Había quienes acusaban a Irán de querer exportar su revolución islámica a la fuerza, pero hoy todos son testigos de cómo el espíritu del despertar musulmán se ha reavivado por todo el mundo islámico, como un gran regalo de la revolución del pueblo iraní, y cada día se fortalece más.”

El Líder Supremo consideró que seguir el movimiento del Profeta, es decir, tener como una sola cosa religión y política y “la formación de un estado musulmán con el fin de instaurar la justicia, la pureza y la enseñanza”, es el remedio de todos los males y sufrimientos del mundo musulmán, y destacó: “Las acciones y maneras del Gran Profeta, sobre él sea la paz, demuestran que en el pensamiento islámico no se puede confiar la política y la gestión de la sociedad en las manos de un guía que no sea el Islam, y bastarse sólo con la moral y la espiritualidad.”

AHMADINEYAD: “LA SENADA DE LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD ES VOLVER A LA CULTURA DE LOS PROFETAS”

Al principio de este multitudinario encuentro, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, envió felicitaciones al pueblo por este aniversario, y manifestó que el Profeta, sobre él sea la paz, “es el foco de toda beldad y bondad” y que “Mahoma perseguía dos objetivos principales; educar y enseñar al ser humano y formar una nación ejemplar en la que se viese la unidad de Dios, la justicia y la moralidad, y, la Revolución islámica, después de siglos, es el preludio del movimiento hacia la formación de esta nación.”

Ahmadineyad consideró que la raíz de todos los problemas de la sociedad es el alejamiento que existe de las enseñanzas de los profetas y la soberanía de gobernantes indignos, y agregó: “Los imperialistas de hoy están ocupados con su despotismo, sus matanzas y su saqueo de los recursos de los pueblos en el nombre de la libertad, de la democracia y de la lucha contra el terrorismo, y han convertido el Consejo de Seguridad de la ONU en un utensilio para hacer del mundo un lugar inseguro. La única senda para la salvación de la humanidad y para curar estos males es volver a la cultura de los profetas divinos, a la cabeza de las cuales se encuentra la cultura del profeta del Islam.”

IRNA

Irán examina las tácticas de guerra en la maniobra Zolfaqar

El Ejército iraní empezó hoy en el oeste del país una nueva fase de las maniobras Zolfaqar que inició el sábado con el objetivo de"examinar las tácticas de guerra en circunstancias especiales".

Según el líder de las operaciones de las fuerzas terrestres del Ejército en el oeste de Irán, el general Davud Aqamohamadi , el objetivo de esta etapa es "examinar y evaluar, también, el uso de las nuevas armas y equipos de guerra que han sido fabricados en Irán".

Estas operaciones forman parte de las maniobras militares "Golpe de Zolfaqar (la Espada del Imán Ali)", y se desarrollan en las provincias occidentales de Karmanshah, Hamdan y Azarbayejan occidental.

"Estas maniobras mostrarán de nuevo la capacidad de liderazgo y dirección del Ejército para afrontar las amenazas extranjeras", añadió Aqamohamadi.

El general iraní explicó que las armas han sido fabricadas en el interior del país y que son capaces de destruir con toda facilitad cualquier armamento del enemigo por avanzado que sea, incluso helicópteros, tanquetas y escudos de defensa.

En estas maniobras, que se prolongarán hasta finales de esta semana, el Ejército probará "armamento antitanque y antiaéreo" fabricado en este país.

El asistente de las fuerzas terrestres de la República Islámica, general Abbas Nabi Zadeh, afirmó también que el "Ejército está totalmente preparado para repeler cualquier agresión en cualquier punto de las fronteras del país".

En el acto de celebración que precedió al envío de unidades militares para participar en otras maniobras que se realizan en el sur del país, Nabi Zadeh insistió en que las Fuerzas Armadas han realizado los entrenamientos necesarios para afrontar las amenazas del enemigo.

IRNA

Tuesday, August 22, 2006

Delegado de Hezbollah en Irán: “Si se garantiza la seguridad del Líbano, Hezbollah aceptará desarmarse”

Abdullah Safi Al Din, delegado del Hezbolá libanés en Teherán, ha manifestado: “El desarme de Hezbolá es un asunto interno que atañe al gobierno y a los partidos políticos del Líbano. Si ellos convencen a Hezbolá de que se garantiza la seguridad del Líbano frente a Israel, el Hezbolá no tiene ningún problema, sin embargo, se debería dar una garantía verdadera.”

Safi Al Din hizo estas declaraciones en una mesa redonda que ha tenido lugar en el Instituto Cultural y de Prensa Irán, en la capital de Irán, en la que se ha analizado las últimas novedades del Líbano, y donde ha añadido: “En la era actual, todos los grupos apoyan a Hezbolá ya que éste está dotado de lógica y puesto que con lógica se mueve, el pueblo libanés, ya sean sunníes o cristianos, todos secundan a Hezbolá y cada día es más amplia la base popular sobre la que descansa este movimiento.”

“Hezbolá está coordinado con el Ejército libanés y le da su lugar al mismo, pero ello no significa que este ejército vaya a impedir a Hezbolá marchar al sur del Líbano pues la gente del sur son el mismo Hezbolá”, aclaró.

En referencia a las consecuencias de la guerra del Líbano, señaló: “Esta guerra sólo tiene un significado, que no es otro que la decadencia de Israel. Los israelíes han sido derrotados en ella y no hay otro remedio que el que desaparezca del escenario político-geográfico de Oriente Medio.”

Safi Al Din argumentó que “el régimen sionista no es un estado verdadero y su estado no ha nacido de manera natural sino que, al contrario de todos los estados, primero se formó el ejército de este régimen y luego se recolectó su población de diferentes pueblos, formando así el estado.”

El representante de Hezbolá en Irán sostuvo que “no existe ninguna razón por la cual deba permanecer el régimen sionista ya que en la estrategia estadounidense este régimen siempre debe vencer, en calidad de policía de la región, pero ahora que ha sido derrotado ya no existe razón alguna para que deba seguir existiendo.

IRNA

Terroristas xenófobos y fascistas rusos como causa principal de la explosión en el mercado de Moscú

El fiscal de Moscú, Yuri Siomin, ha afirmado que un ataque xenófobo es la principal línea de investigación de la explosión que causó 10 muertos y varias decenas de heridos en el mercado moscovita de Cherkízov.

"Es una de las líneas de investigación que ahora se perfila como la principal", dijo Siomin a la agencia Interfax al destacar que los investigadores consideran el odio étnico como uno de los motivos del ataque con explosivos.

Cinco de los muertos en la explosión son de procedencia china y uno vietnamita, nacionalidad de muchos de los vendedores del mercado, uno de los mayores centros comerciales populares de la capital rusa.

Aún no ha concluido la identificación de las demás víctimas mortales, pues carecían de documentación y sus cuerpos quedaron irreconocibles.

Siomin indicó que los tres sospechosos detenidos son estudiantes de menos de 25 años, cuyas identidades no reveló.

Según el fiscal moscovita, la investigación "no tiene datos de que los sospechosos pertenezcan a determinados grupos u organizaciones formales".
La opinión del diario ruso 'Vremia Novostéi'

'Nuevos terroristas. Los cabezas rapadas dinamitan mercado de Moscú', ha titulado el diario 'Vremia Novostéi', que asegura que los detenidos pertenecen a "uno de los grupos nacionalistas o fascistas" y detonaron la bomba por "motivos estrictamente 'ideológicos': para matar a personas que no son rusas".

El rotativo subraya que el giro que ha tomado la investigación ha sido una "sorpresa muy desagradable" para las autoridades rusas, pues "demuestra claramente la propagación descontrolada de los ánimos racistas y fascistas en la sociedad".

"Los acontecimientos en el mercado de Cherkízov muestran hasta qué punto las autoridades se han equivocado en su evaluación de la amenaza nacionalista", añadió.

AGENCIAS

El Gobierno italiano no enviará tropas al Líbano si Israel 'sigue disparando'

El ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, ha señalado que Italia no puede enviar soldados al Líbano si Israel "sigue disparando", en contra del alto el fuego que entró en vigor la semana pasada.

No podemos mandar nuestros soldados al Líbano si el ejército de Tsahal (Fuerzas Armadas Terroristas de Israel) sigue disparando", dijo el jefe de la diplomacia italiana al diario romano 'La Repubblica'.

"De Israel esperamos un compromiso renovado, y esta vez de verdad vinculante, de respeto al alto el fuego", puntualiza.

La composición de la fuerza multinacional será una de las cuestiones que D'Alema aborde este jueves con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que viajará a Roma para mantener también un encuentro con el primer ministro italiano, Romano Prodi, según confirmaron anoche fuentes del Ministerio de Exteriores.

Por otra parte, D'Alema estima que las tropas italianas, "entre 2.000 y 3.000 efectivos, serán un tercio de las totales enviadas por Europa" para integrar la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

Desde que Israel se rindió tras ser derrotado por Hezbollah, el régimen sionista no ha parado de violar el alto el fuego con pequeñas escaramuzas.

AGENCIAS

'Islamofobia' de altos vuelos

La madrugada del miércoles 16 en el aeropuerto de Málaga (España). Esa noche, sobre las tres de la madrugada, tenía previsto despegar del aeródromo malagueño un Airbus 320 de la compañía Monarch con destino a Manchester (Reino Unido). Cuando la mayoría de los pasajeros estaban embarcados en la aeronave y se ajustaban los cinturones de seguridad, varias familias se negaron a acceder al aparato si antes no eran desalojados dos viajeros. Su delito: tener rasgos paquistaníes, hablar árabe, ser jóvenes y no vestir sandalias y ropa veraniega como el resto del pasaje, sino gruesos jerséis y cazadoras de cuero.

Dentro del aparato se corrió pronto la voz de la actitud de las seis personas que permanecían amotinadas en el pasillo de la terminal. Para sorpresa de la tripulación, una familia se levantó de su asiento y salió del aparato, al igual que hicieron luego otras dos. El comandante -autoridad suprema en un avión- decidió que no despegaba con los dos viajeros que algunos calificaban de indeseables, y así se lo notificó al suboficial de la Guardia Civil que se desplazó a la terminal.

El piloto, acompañado por agentes armados y personal de seguridad del aeropuerto malagueño, se dirigió a los dos hombres para comunicarles su decisión y retirarles el pasaporte. Una hora más tarde, los dos hombres, que en ningún momento opusieron resistencia al desalojo, salieron del aparato con la cabeza baja y escoltados por dos agentes. El vuelo ZB 613 abandonó Málaga con más de tres horas de retraso y dos pasajeros menos.

La compañía Monarch aseguró que los dos sospechosos fueron interrogados por la Guardia Civil durante varias horas, informa Efe. Sin embargo, un portavoz del instituto armado negó ayer que los pasajeros expulsados del avión -de nacionalidad británica y origen paquistaní y árabe- fueran retenidos. "No teníamos nada contra ellos, se revisó su equipaje y ya está, ni siquiera tenemos sus nombres", asegura el portavoz. Los dos desalojados pasaron la noche en un hotel y salieron al día siguiente hacia Manchester en un vuelo "de otra compañía", según informó la Guardia Civil.

Heath Schofield es uno de los 150 pasajeros del vuelo de Monarch. Este representante de productos químicos, que viajaba con su esposa, Jo, y sus dos hijas, de 15 y 12 años, se declaró ayer "harto de hablar con periodistas", y no quiso ayer responder a las preguntas de este periódico desde su casa de Cheshire. Sin embargo, su mujer sí había hablado con varios medios británicos. Jo Schofield, profesora universitaria, aseguró al Daily Mail que cuando los dos sospechosos entraron en el Airbus se hizo un silencio "en el que se podía escuchar caer un alfiler". Según esta testigo, las suspicacias se iniciaron después de que un pasajero asegurara que había escuchado a los dos desalojados decir "algo alarmante en árabe" y "miraban mucho sus relojes".

Tanto la comunidad musulmana del Reino Unido como representantes de la sociedad civil han condenado la expulsión de los dos viajeros. El miembro del Parlamento británico Jaled Mahmood, laborista y musulmán, calificó de "enormemente irracional" el incidente de Málaga. "La gente tiene que recuperar la cordura. No se puede acusar y tratar como si fueran terroristas a una persona sólo porque tiene aspecto asiático", dijo este diputado por Birmingham. Por parte del Partido Conservador, el portavoz de Seguridad Nacional, Patrick Mercer, fue algo más lejos y calificó la reacción de los viajeros del vuelo ZB 613 como "una victoria para los terroristas".

El secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, Mohamed Abdul Bari, aseguró que los sucesos del aeropuerto malagueño son una muestra del "alto nivel de sospecha que a menudo soportan injustamente los musulmanes", y dijo que muchas personas de origen árabe "son culpables hasta que se demuestra que son inocentes".

ELPAIS

El segundo 11 de septiembre del Pentagono

Según Michael Certoff, el Secretario de Seguridad Interior de Usamérica, si hubiera un segundo ataque terrorista del tipo del 11 de setiembre de 2001, un rasgo esencial de la “defensa” será la “ofensiva”. “La Seguridad Interior (Homeland Security) es una parte de una estrategia más amplia que consistirá en llevar la batalla al enemigo

En el mes siguiente a los atentados de Londres del 7 de julio se informó que el vicepresidente Dick Cheney dio instrucciones al USSTRATCOOM de preparar un plan de contingencia para ser “empleado en respuesta a otro ataque terrorista del tipo del 11 de septiembre sobre suelo americano”. En este plan está implícito que Irán estará detrás del segundo 11 de septiembre.

Este “plan de contingencia” usa el pretexto de un “segundo 11 de septiembre”, que es un hecho que todavía no ha sucedido, para ir preparando operaciones militares de gran envergadura contra Irán, mientras en simultáneo ejercen presión sobre Teherán en relación con su por ahora inexistente programa de armas nucleares.

Lo que es diabólico en esta decisión del vicepresidente de Estados Unidos es que la justificación presentada para librar una guerra contra Irán no pasa del nivel de una mera hipótesis, no comprobada, de ninguna implicación de Irán en ningún ataque, cosa que como dijimos no ha ocurrido.

El plan incluye ataques aéreos de gran escala sobre Irán, empleando ambos tipos de armas, armas convencionales y armas nucleares tácticas. Dentro de Irán hay más de 450 objetivos estratégicos, incluyendo numerosos sitios sospechosos de desarrollar programas de armas nucleares. Muchos de esos objetivos son tan duros y están enterrados tan profundamente que no pueden ser atacados con armas convencionales, de ahí la opción nuclear. Como en el caso de Irak la respuesta no está condicionada a que Irán esté realmente implicado en algún acto de terrorismo contra USA. Varios altos oficiales de la Fuerza Aérea implicados en la planificación están espantados por las implicaciones de lo que están haciendo pero ninguno quiere dañar su carrera profesional planteando objeciones (Philip Giraldi, “Ataque a Irán, La guerra nuclear preventiva”, The American Conservative, 2 de agosto de 2005)

¿Estaremos comprendiendo bien que los planificadores militares de Usamérica, Gran Bretaña e Israel están esperando que suceda un “Segundo 11 de Septiembre” para extender la guerra aún más allá de las fronteras del Líbano, hasta lanzar un operación militar directa contra Siria e Irán?

Obsérvese bien que el “plan de contingencia” de Cheney no está enfocado en impedir un “Segundo 11 de septiembre”. El plan de Cheney se basa en la presunción de que Irán estará detrás del “Segundo 11 de Septiembre” y de que se puede activar inmediatamente un bombardeo de castigo, antes de conducir una investigación, parecido a la forma como se atacó Afganistán en Octubre de 2001, cuando se alegó que el ataque lo fue en represalia por el apoyo del gobierno de los talibanes a los terroristas del 11 de septiembre. Es importante comentar que ningún plan de guerra se hace en tres semanas. El bombardeo y la invasión de Afganistán se planearon bien antes del 11 de septiembre. Como lo señala Michael Keefer en un incisivo artículo:

“ A un nivel más profundo, lo que todo esto significa es, nada más y nada menos que un “ataque terrorista del tipo del 11 de septiembre” constituye un medio adecuado para legitimar guerras de agresión contra cualquier país seleccionado para darle ese trato por el régimen y por su sistema amplificado de propaganda corporativa …”(Keefer, febrero de 2006)

En una oportuna declaración, solo unos pocos días después de las masacres producidas por los bombardeos del Líbano, el Vicepresidente Cheney volvió a reiterar su advertencia: “El enemigo que golpeó el 11 de septiembre está fracturado y debilitado, pero sigue siendo letal y continúa empeñado en atacarnos de nuevo” (Waterloo Courier Iowa, 19 de julio de 2006, cursiva mía)

“Una justificación y una oportunidad para golpear a los estados que apoyan al terrorismo”.

En abril de 2006, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, lanzó un vasto plan de reequipamiento militar para luchar contra el terrorismo en todas partes del mundo, con vistas a contragolpear en caso de un segundo gran ataque terrorista a Usamérica.

“El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld aprobó un ambicioso plan militar para luchar contra el terrorismo en el mundo entero y contragolpear más rápido y más decisivo en caso de otro ataque terrorista en los Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de defensa.

El largamente esperado plan de campaña para la guerra global contra el terrorismo, como asimismo dos planes complementarios, fueron aprobados el último mes por Rumsfeld; son considerados la más alta prioridad del Pentágono, según oficiales familiarizados con los tres documentos que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hablar de ellos públicamente

Los detalles de los planes son secretos, pero en general todo tiene que ver con una importante expansión del rol de los militares y, en particular, de las fuerzas de Operaciones Especiales, en operación continua en Irak y Afganistán. Desarrolladas durante alrededor de tres años por el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) con sede en Tampa, Florida, el plan refleja una creciente implicación del Pentágono en dominios que tradicionalmente eran manejados por la Agencia Central de Inteligencia y el Departamento de Estado (Washington Post, 23 de abril de 2006)

El plan se basa en la posibilidad de un Segundo 11 de Septiembre y en la necesidad de tomar represalias si y cuando USA sea atacado:

El tercer plan expone como los militares pueden responder a un gran ataque terrorista a los Estados Unidos. Incluye larguísimos anexos que ofrecen un menú de opciones para un contragolpe militar veloz contra grupos terroristas específicos, personas o estados que se piensa que los apoyen dependiendo de quién se piense que está detrás de los ataques. Otro ataque crearía tanto una justificación como una oportunidad que hoy por hoy falta para contragolpear contra algunos conocidos objetivos, de acuerdo con actuales y anteriores funcionarios de defensa familiarizados con ese plan.

El plan especifica “qué terroristas y malos serían atacados si nos sacamos los guantes. No nos hemos sacado los guantes”, por el momento dijo un oficial que solicitó no ser identificado por lo delicado del tema (cursivas mías, Washington Post, 23 de abril de 2006) El documento se basa en la suposición de que un Segundo Ataque “que falta hoy” which is lacking today” sería de alta utilidad para crear tanto una justificación como una oportunidad para librar una guerra contra conocidos objetivos (Irán y Siria)

El anuncio del 10 de agosto de Oficina de Seguridad Interior Británica (British Home Office) de haber acabado de frustrar un ataque terrorista de amplia escala que se habría propuesto hacer estallar simultáneamente 10 aviones, transmite la impresión de que es el mundo Occidental el que se encuentra bajo ataque, no Medio Oriente.

La realidad se pone patas para arriba. La campaña de desinformación marcha a toda velocidad. Los medios de comunicación británicos y americanos están incrementando la campaña por una “guerra preventiva” como un acto de “autodefensa” contra Al Qaeda y los estados que apoyen al terrorismo, de los cuáles se pretende que estarían preparando un Segundo 11 de Septiembre. El objetivo subyacente es, a través del miedo y de la intimidación, es el de construir aceptación para la próxima etapa de la guerra en Medio Oriente, ahora directamente contra Irán y Siria
.

Michael Chossudovsky -Global Research-

Monday, August 21, 2006

Ayatolá Jamenei: “Irán ya ha tomado su decisión en cuanto al programa nuclear”

El Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha manifestado que Irán ya ha tomado su decisión respecto a su programa nuclear, basada en las experiencias y logros de sus últimos 27 años de historia, añadiendo que en lo referente al programa de energía nuclear y cuestiones afines, el pueblo iraní continuará su camino con poder, confiando en Dios, siendo paciente y luchando, y que podrá saborear sus dulces frutos.

El ayatolá Jamenei ha pronunciado estas palabras hoy lunes en un encuentro que ha mantenido con pensadores y ulemas que han participado en la XIX Conferencia Internacional de la Unidad Musulmana que se está celebrando en Teherán, y ha añadido que “las potencias arrogantes, encabezadas por EEUU, temen el progreso de los países musulmanes en los diferentes campos así como de que los musulmanes se hagan poderosos. Por tanto, en el tema de la energía nuclear, aun cuando saben que Irán no va detrás de las bombas atómicas, es donde más presión ejercen para impedir que un país islámico progrese científica y tecnológicamente.”

El líder de Irán se refirió a Norteamérica como el gran Taghuten alusión a uno de los ídolos paganos de la Meca antes de la llegada del Islam—, y explicó: “Es menester resistir ante Taghut y dejar clara la capacidad y el poder de las masas de millones de musulmanes, por parte de las personalidades del mundo del pensamiento y de la cultura así como de la elite musulmana, y no tenerle miedo a la aparente gloria de EEUU y de los piensan como él.”

El líder de la Revolución islámica insistió en que el mundo musulmán tiene que compensar los daños del pasado mediante una programación, razón, inteligencia y una firme determinación, y agregó: “La brillante y honorable victoria del Hezbolá libanés contra el régimen sionista ha dicho la última palabra a los musulmanes y ha demostrado que si en los países islámicos se apoyasen en las masas musulmanas, no habría ninguna potencia que se les pudiera resistir.”

El ayatolá Jamenei consideró que la mayor virtud del Imán Jomeini fue el reconocer y descubrir el potencial del pueblo y el de confiar en dicha fuerza, y señaló: “Apoyándose en ese poder popular, el Imán Jomeini pudo derrocar el régimen taguhtí del sha en el punto más sensible del mundo musulmán y en un país que era el velador de los intereses estadounidenses y sionistas, e izar y hacer ondear la bandera de Islam en dicho punto.”

El ayatolá Jamenei tuvo también palabras de crítica a las declaraciones de algunos políticos del mundo musulmán, que no eran otra cosa que un eco repetido de los puntos de vista de Washington y el régimen sionista y que no hacen otra cosa que aumentar las fricciones entre los musulmanes, y explicó: “La República Islámica de Irán le tiende su mano hermana a todo el pueblo musulmán y a los líderes intelectuales y políticos del mundo islámico, y desea que en dicho mundo haya unos lazos más fuertes.

El Líder Supremo consideró que los problemas y las calamidades que ya duran décadas en el mundo musulmán, como es la cuestión palestina y la de Irak, son debidos a las discrepancias existentes en el seno del mundo islámico, y destacó: “Se debería elaborar una Carta práctica de unidad ratificada por todos los pensadores, ulemas y miembros de la elite política y comprometida del mundo musulmán que agilizase en la práctica la unidad y se alejase del régimen norteamericano, por ser el Gran Taghut.

IRNA

Mubarak: "Atacar a Irán significa el fin de la estabilidad en el mundo"

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, consideró hoy que Estados Unidos debería abstenerse de emprender acciones militares contra Irán porque sólo crearía más inestabilidad, no sólo en Oriente Próximo sino en todo el mundo.

"El conflicto entre Estados Unidos e Irán debería resolverse a través de la diplomacia y el diálogo directo porque atacar a Irán significa el fin de la estabilidad en la región y en el mundo", declaró el presidente egipcio al semanario 'Ajbar el Yom', segun Europa Press.

Asimismo, Mubarak se refirió a Hezbolá como una "parte de la estructura nacional libanesa". "Resistir al ocupante es un derecho legítimo", aseguró.

IRNA

General iraní: "No hay fuerza aérea en la región que pueda rivalizar con el ejército de Irán"

Un alto general iraní dijo que el ejército de Irán tiene una capacidad de combate tan alta que no hay fuerza aérea en la región que pueda rivalizar con el.

El general de brigada Mohammad Hassan Dadras, comandante de la fuerza terrestre del ejército , hizo estos comentarios a reporteros en la zona de operaciones de un gran ejercicio militar que comenzó ayer y dura 5 semanas.

"Si ocurriera cualquier clase de incidente en la región, el ejército se ocuparía de identificar sus puntos débiles y fuertes en un esfuerzo por elevar sus capacidades de defensa en proporción con las amenazas presentes y prevenir cualquier acción militar agresiva contra nuestro país", dijo Dadras.

"La fuerza terrestre iraní ha manufacturado varias armas de alta tecnología en un breve periodo y la capacidad militar ha sido elevada hasta un nivel tan alto que ninguna fuerza aérea es capaz de enfrentar al ejército de la República Islámica de Irán en la zona geográfica contigua a nuestras fronteras, dijo el oficial.

El militar, por otra parte, señaló que los ejercicios en marcha "están destinados a mejorar y actualizar las tácticas del ejército", agregando que "hemos empezado a diseñar varios métodos para enfrentar toda clase de amenazas que podrían existir contra Irán, de la mejor y más fácil de las formas".

El general de brigada reveló además que su fuerza terrestre probará diferentes clases de misiles controlados a distancia en la próxima etapa de ejercicios de guerra.

El ejército iraní lanzó ayer un ejercicio militar a gran escala cómo se llama como el “Golpe de la Zolfaghar"( La Espada del Imán Ali), el cual durará aproximadamente cinco semanas.

Su primera etapa comenzó en la provincia sudoriental iraní de Sistan Baluchestan y el ejercicio continuará en 14 de las 30 provincias de Irán.

El mando de estas maniobras está a cargo de la base militar de “Golpe de la Zolfaghar”, de la provincia de Sistán Baluchistán, y en ellas participan otras cuatro bases, la del noreste, noroeste, oeste y del sur del país.

En estas maniobras se van a utilizar decenas de helicópteros, varios destacamentos, patrullas y unidades de guerra electrónica, paracaidistas y fuerzas especiales de tierra.

IRNA

Expertos árabes predicen el declive del poder militar israelí

Los escasos resultados obtenidos por el ejercito israelí en su guerra contra la milicia chií libanesa Hizbulá vaticinan el fin de los 60 años de la teoría que decía que Israel era invencible frente a las fuerzas armadas de los árabes.

Expertos árabes han dicho a Efe que los 'desilusionados israelíes' deben ahora comprender que el ejercito ya no les garantizará más la seguridad, ni les permitirá 'vivir en paz pisoteando a sus vecinos árabes'.

'Creo que la guerra en Líbano ha ocasionado una situación sin precedentes en Oriente Medio, dado el resultado de los anteriores conflictos bélicos entre árabes e israelíes', subrayó Mohamed Masalha, jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Jordania.

Mashala cree que 'se ha creado una realidad única, teniendo en cuenta la duración del conflicto y las armas sofisticadas usadas (por Israel) y el hecho de que la fuerza de una guerrilla (Hizbulá) haya tenido éxito en hacer frente a un poderoso ejército'.

El académico recordó la capacidad demostrada por Israel al derrotar a varios ejércitos árabes en cinco guerras, incluida la de los 'Seis Días', en 1967, cuando ocupó los Altos del Golán sirios, la franja de Gaza a Egipto, y la Cisjordania de Jordania en menos de una semana.

'Considero que las partes deben obtener una lección de lo que ha sucedido: no habrá más un ejercito invencible o un Estado inmune, porque cualquier arsenal ha llegado a ser inadecuado para garantizar la seguridad', subrayó Masalha.

Según él, los israelíes 'deben estudiar seriamente los resultados de esta nueva guerra para concluir que la 'política del palo' no funcionará más y que una paz negociada, justa y permanente es indispensable'.

Ese punto de vista es compartido por Mohamed Abdul Salam, experto del departamento militar del Centro de Estudios Estratégicos del diario egipcio Al Ahram, el de mayor tirada en Egipto y el mundo árabe.

'Pienso que tanto israelíes como árabes deben estar ahora defraudados respecto a la (otrora) supremacía militar israelí y la inferioridad árabe en el campo de batalla', dijo Salam.

A su juicio, los israelíes 'deben comprender que lo que está en juego ahora son los equilibrios de la seguridad, que significa que el ejercito no decidirá más la seguridad y la inmunidad de un país'.

Salam sostuvo que la milicia Hizbulá 'ha logrado un éxito que se refiere a un campo de batalla limitado', por lo que el resultado de la guerra 'no ha de ser exagerado', sino que debe ser objeto de un profundo análisis.

'Hizbulá consiguió golpear en el interior del territorio israelí por primera vez. Además de poner en riesgo la seguridad e inmunidad del país, causó la parálisis del ejército', aseguró Salam.

El estudioso cree que el modelo de la milicia chií puede ser copiado en otras zonas si Israel no devuelve los territorios ocupados a los países árabes a través de la negociación.

Por su parte, el renombrado político y estudioso kuwaití Abdulá Nafisi cree que el resultado de la guerra entre Hizbulá e Israel equivale al 'renacer de la nación árabe' y destacó que en Oriente Medio, el fin de la contienda ha sido interpretado, casi de forma unánime, como la primera derrota militar de Israel.

En su opinión, 'se está configurando un Nuevo Oriente Medio, pero no de acuerdo a lo especificado por (la secretaria de Estado de EEUU) Condoleezza Rice', en referencia a la idea norteamericana de que la victoria de Israel, y la eliminación de Hizbulá, facilitaría la implantación de su proyecto regional.

EFE

Saturday, August 19, 2006

Terroristas israelíes secuestran al vicerprimer ministro palestino

El régimen terrorista sionista ha detenido en su casa de Ramala (Cisjordania) al viceprimer ministro palestino, Naser al Shaer, de Hamas, según han informado su esposa y dos diputados.

Según su mujer, Huda, "varios vehículos todoterreno rodearon la casa" hacia las 04.30, hora local (03.30 en la España peninsular). "Lo siento, pero su marido debe venir con nosotros", dijo presuntamente un oficial del régimen terrorista sionista tras comprobar sus documentos.

Fuentes de seguridad palestinas cifran en 30 los vehículos del Ejército sanguinario terrorista israelí que entraron en Ramala para llevar a cabo el arresto, confirmado también por dos diputados del movimiento islámico gobernante.

El régimen terrorista de Israel tiene bajo su custodia a más de dos decenas de legisladores de Hamas y ministros palestinos desde finales de junio, tras el inicio de una ofensiva militar en respuesta al secuestro de uno de sus soldados, el sionista Guilad Shalit.

Según el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, este nuevo arresto "complica" la reciente oferta del presidente Abu Mazen para formar un Gobierno de unidad que suavice el bloqueo occidental contra Hamas.

AGENCIAS

Rafsanyani pide que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por los sionistas en el Líbano

El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, en la homilía de hoy como imán del viernes en funciones, ha tachado de “crímenes de guerra” los truculentos ataques de Israel contra el Líbano y ha pedido que se abra una investigación sobre los mismos en un “tribunal justo internacional”.

El presidente del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema de Irán ha añadido en su sermón en la Universidad de Teherán que el ataque israelí ha sido “premeditado” y que “hay una gran diferencia entre los crímenes de guerra de Israel contra el Líbano y la defensa y las represalias de Hezbolá y de la Palestina ocupada.”

Rafsanyani también consideró “victoriosa” a la Resistencia libanesa, y después de explicar las fases de la lucha y la defensa de Hizbulá en su confrontación con el Ejército sionista, reiteró que “la del Líbano es una cuestión de la región, del mundo musulmán y de todo el mundo.”

Calificó asimismo a la Resistencia como “una acontecimiento extraño, instructivo, aleccionador y digno de estudio” del que dijo que se debería trabajar más que con los asuntos de proclamas y declaraciones superficiales y analizarla en profundidad desde distintos ángulos.

El ex presidente de Irán tuvo palabras de elogio para todos los mandos y los efectivos de la Resistencia del Líbano, a los que no puede nombrar por cuestiones obvias, y puso de relieve que “Seyyed Hasan Nasrallah es uno de nuestros grandes, y que ha hecho gala de su inteligencia y de su poder de gestión y resistencia.”

Una vez calificó de “importante” el conocer el movimiento de Hezbolá, sentenció que las acciones de este movimiento “tienen como eje el derecho y el deber humano. Todo el que mira este trozo de la historia de más de un mes no puede encontrarle a Hezbolá un punto débil. Aunque los occidentales han intentado difamarles, no han podido.”

Tras hacer hincapié en que “Hezbolá defiende su país al amparo de la Ley”, añadió: “Hace varios años que se formó el Hezbolá y tanto las leyes internacionales como la ONU han reconocido oficialmente la Resistencia y poco a poco se ha consolidado su legitimidad. Hace varios años ahuyentó a los israelíes en una guerra desigual y fue un orgullo no menor que el de hoy.”

El imán del viernes en funciones continuó: “Todavía queda un trozo del Líbano ocupado por Israel, es decir, las plantaciones de Shaba. Hezbolá ha anunciado que mientras Israel tenga ocupado Shaba, seguirá la Resistencia.”

Sobre el apresamiento de dos soldados sionistas, manifestó: “Las fuerzas de Hezbolá en el territorio ocupado libanés (Shaba) han atacado al enemigo y se han enfrentado a los ocupadores, ha habido varias bajas y también varios muertos, algo cotidiano y normal en los asuntos de la Resistencia.”

Rafsanyani culpó al régimen de Tel Aviv de iniciar la contienda, y sostuvo que “Israel estaba preparado y comenzó la guerra con la excusa que se sacó. Aquí se le debe dar la razón a Hezbolá, que se la dan, y nadie se la pueda negar.”

Dicho esto, el ayatolá Rafsanyani matizó que hay una gran diferencia entre Hezbolá y Al Qaida, y añadió después de denostar a aquellos que consideran terroristas a los primeros: “Líbano es un país musulmán que ha sido ocupado, y el Hezbolá se esfuerza por liberar a su país en el cumplimiento de su deber religioso, nacional, patriótico y humano. Una resistencia con esta base es aceptada en todas partes.”

TRAMÓ EL ENEMIGO LA GUERRA CONTRA LÍBANO COMO UN PASO HACIA TEHERÁN

Durante su homilía, el ayatolá Rafsanyani señaló: “Los enemigos del Islam, de la Revolución y de Irán imaginaron que en su planes de guerra contra el Líbano podrían abrir una ruta para llegar a Irán, pero el Señor los postró en el suelo para que no pudieran causarle daño al territorio heraldo del Islam y del chiísmo.”

Rafsanyani consideró que el principal protector de Israel y la desvergüenza de esta guerra son los Estados Unidos, y continuó: “En esta guerra Norteamérica se creció y ahora tiene que responder. EEUU es en esta guerra como mínimo partícipe y uno de los que la planearon. Creían los norteamericanos que acabarían con Hezbolá en varios días y es por eso que dieron luz verde para que Israel hiciera su trabajo, y es por esta misma razón por la cual no dejaban que se aprobase ninguna resolución, mas cuando vieron que Israel no consigue sus objetivos fue cuando aprobaron la resolución unilateral.”

UN MODELO DE DEFENSA PARA LOS PUEBLOS INDEPENDIENTES

En otra parte de su sermón, Rafsanyani indicó que los métodos de Hezbolá son un camino para los pueblos del mundo, y que “esta no ha sido una guerra entre dos ejércitos ni dos estados, sino que es un nuevo camino para aquellas personas que quieren resistir y defender sus derechos, cuando no tienen más opción que ésta.”

Para Rafsanyani, uno de los resultados cosechados por la Resistencia de Hezbulá es que ha dejado a la vista de todos los puntos débiles de Israel, y agregó: “Hasta el estallido de esta guerra, para los foros internacionales Israel poseía un ejército invulnerable, y esta idea había surgido tras la experiencia de los conflictos de Israel con varios países árabes, mas los combatientes han entrado con una lámpara en el campo de batalla y han reconocido los puntos débiles.”

El ex presidente de Irán consideró a Israel un régimen en el que han surgido problemas internos, y manifestó: “Existen fricciones entre el primer ministro y el ministro de Defensa por diferencias de gusto en las tácticas a seguir. Muchos son los soldados que no se presentaron a filas y que por ello han sido encarcelados, lo cual les desanimó. En el Parlamento de Israel ha habido fuertes discusiones sobre la forma de pelear en la guerra en algunas de las cuales se ha llegado el caso de tener que expulsar a varios diputados.”

Otra de las derrotas de Tel Aviv, según Rafsanyani, ha sido la “moral”, manifestando: “Durante 33 días Israel bombardeó cruelmente un país indefenso, y no había otra cosa que las represalias de Hezbulá en la defensa de su país.”

Tras referirse a la resolución del Consejo de Seguridad de la OU sobre los ataques sionistas, resaltó que “las cosas que han metido en esta resolución, si se sometieran a un análisis exacto se vería que está redactado en contra del Líbano y a favor de Israel. Sin embargo, el Líbano lo aceptó inteligentemente pues no quería ser acusado de belicista.”

El ayatolá Rafsanyani señaló que con la victoria de Hezbolá ya está todo dicho para los 1.500 millones de musulmanes del mundo, y agregó: “Aquellos que pensaban que no se puede hacer valer los derechos de los palestinos ahora están dudando de su otrora rotundidad al creer aquello.”

“Si cada musulmán donase dos dólares al pueblo libanés, el Líbano se reconstruiría mejor de lo que antes estaba. Para un musulmán dar dos dólares no es muy difícil. Obviamente, aunque no ayuden, los libaneses reconstruirán su país.”

Rafsanyani hizo un hueco para señalar cuán oprimido y olvidado han quedado los palestinos durante la guerra del Líbano, y declaró: “Durante este tiempo los bombardeos en Gaza han sido diarios, el presidente legislador del Parlamento palestino ha sido apresado por Israel y lo han llevado a los tribunales para ser procesado, pero esto ha tenido poco eco en los medios.”

Rafsanyani explicó asimismo que “en Irán los insurgentes y los ocupadores han utilizado esta crisis para intensificar la violencia. El mes pasado esta violencia le costó la vida a 3.500 personas, cifra esta sin precedentes durante toda la historia de ocupación de Irak.”

COMIENZA A SONAR EL ZUMBIDO CONTRA EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN


Rafsanyani dijo en referencia al programa nuclear iraní: “Una vez que han callado los cañones en el Líbano, comienzan a zumbar de nuevo las voces de los políticos sobre el programa nuclear de Irán.”

El ayatolá Rafsanyani insistió en que “esperamos que EEUU haya aprendido lo suficiente de la guerra del Líbano como para no meterse en otro jaleo para hacer más insegura nuestra región, y que los nudos sean desatados por personas cuerdas y que podamos solucionar este asunto regional e internacional mediante la negociación.”

IRNA

El ministro de Justicia israelí anuncia que dimitirá por un escándalo sexual

El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, ha anunciado que dimitirá el próximo domingo tras el escándalo en el que se vio implicado por el supuesto acoso sexual a una joven.

Ramon informó al Procurador General del Estado, Menahem Mazuz, de sus intenciones de renunciar a su inmunidad parlamentaria y renunciar a su cargo de ministro de Justicia, según medios de comunicación israelíes.

El Procurador General del Estado afirmó esta semana que el testimonio de la denunciante es consistente y verosímil, y que por lo tanto es imposible evitar que se tenga que aclarar ante un tribunal.

A pesar de la decisión de Mazuz, Ramon tiene la opción de someterse a una audiencia antes de que se tome la decisión final de juzgarle, a lo que se negó hoy.

La supuesta víctima, una mujer de 23 años identificada por la inicial 'H', denunció que Ramon intentó besarla contra su voluntad, tras una fiesta con la que ella se despedía de sus compañeros de trabajo en el Ministerio de Justicia.

La joven fue interrogada a principios de este mes en la Embajada de Israel en Costa Rica porque se halla en viaje de placer por Latinoamérica, y la importancia política del expediente hace imposible esperar a que regrese dentro de varios meses.

Según la mujer, tras la fiesta, Ramon la siguió hasta una habitación en la que ella se encontraba a solas y la besó a pesar de su negativa. La policía pidió interrogar a la joven tras haber recogido el testimonio del ministro, de 55 años y casado, durante siete horas y media.

AGENCIAS

Washington Post: "Esta es la guerra de Condi. Y no la ganó"

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, está en crisis. Tras seis años como columna de la Administración Bush, la "estrella del rock" del Gobierno estadounidense, según la definió The New York Times, es objeto por primera vez de fuertes críticas. Y el motivo es Oriente Próximo.

Antes incluso de que el polvo levantado en el Líbano se haya asentado, EEUU parece tras cuatro semanas de guerra y negociaciones diplomáticas uno de los perdedores. "Esta es la guerra de Condi. Y hasta ahora, según parece, no la ganó", escribió el politólogo James Mann en el Washington Post. Por todas partes se encuentran nuevos motivos de derrota. "Estados Unidos sufrió un fuerte perjuicio en su imagen como negociador neutral", aseguró el diario de masas USA Today.

Un agrio debate sobre el rumbo de EEUU en el mundo denota la crisis de la política exterior del país más poderoso del planeta. La derecha exige vehementemente una política aún más agresiva, con guerra o incluso tortura "para defender a Occidente de los fascistas islámicos". Los políticos liberales, por el contrario, se quejan del fracaso de la diplomacia estadounidense y piden diálogo directo con los mandatarios de Damasco y Teherán.

La cita de Rice calificando el conflicto en Iraq y el Líbano "como el nacimiento de un nuevo Oriente Próximo" es considerada casi por todos como la prueba de la errónea valoración de la verdadera situación del Gobierno de Bush. Rice y Bush dan una impresión ahora extrañamente indecisa. Los objetivos fijados en el conflicto del Líbano parecen no haberse alcanzado: ni Hezbolá fue derrotado, ni creció la rabia de los libaneses contra la milicia islámica como responsable de la destrucción, ni disminuyó la influencia de Irán o Siria, ni el camino para una paz duradera parece allanado. Y este amargo balance lo hacen sobre todo periódicos y expertos políticos conservadores.

El Gobierno Bush logró con la resolución de la ONU casi justamente lo que pretendía impedir, aseguró el The Wall Street Journal: que todo permaneciese igual que antes. Y todavía es peor, añadió, que Hezbolá haya podido hacer frente a Israel militarmente.

"En Pascua, Hezbolá puede estar todavía armado y ser peligroso, y entonces este episodio se demostrará como un desastre y una humillación de Estados Unidos", advirtió The Washington Post. Las "debilidades" del país costarán en el futuro "más dinero y más sangre", predijeron ambos diarios, segun DPA.

La derecha está decepcionada con Bush desde que se esfuerza por resolver las crisis con diplomacia y cooperación internacional. El republicano Newt Gingrich denostó las conversaciones en la ONU como "un proceso sin sentido desde hace 30 años".

Uno de los padres de los neoconservadores, Norman Podhoretz, de 76 años, fue todavía más claro en The Wall Street Journal: se trata de la "supervivencia de la civilización occidental" y el Líbano es sólo un nuevo frente en la nueva guerra mundial.

Irán está poniendo a prueba la determinación y fortaleza de Occidente, continuó. Y en Iraq es necesario que los servicios secretos consigan mejor información, lo que "sólo puede obtenerse presionando a los detenidos". Todo el debate sobre las torturas es sólo un medio de "desarmarnos", aseguró. La política de apaciguamiento es una capitulación y los "próximos 20 años serán muy duros", pronosticó.

Los liberales estadounidenses piden, en lugar de la confrontación y el militarismo, optar por una nueva diplomacia. La política de Bush amenaza con "entregar toda la región a los ayatolás", advirtió The New York Times, para quien el apoyo del presidente al desarrollo democrático tiene un "efecto boomerang" que sólo fortaleció a "los extremistas".

El ex embajador de EEUU en la ONU Richard Holbrooke escribió que el conflicto del Líbano significa "la mayor amenaza para la estabilidad global" desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962. Con su política, aseguró, Bush aglutinó a todos los enemigos de EEUU.

El renombrado periodista de investigación Seymour Hersh afirmó citando fuentes de los servicios secretos y diplomáticas que los ataques de Israel en el Líbano fueron un ensayo para la guerra en Irán. Los resultados en el Líbano, sin embargo, poco pueden alentar a Bush a atacar Irán: en la "guerra asimétrica" contra Hezbolá, Israel no ha podido presentarse como vencedor.

IRNA

Friday, August 18, 2006

Ayatolá Jamenei: “El triunfo de la Resistencia ha significado un triunfo del Islam y una derrota para la falsa dignidad del ejército sionista”

El ayatolá Seyyed Ali Jamenei, Líder de la República Islámica de Irán, ha enviado una carta al hoyyat al islam Seyyed Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbolá del Líbano, en la que considera que la victoria de la Resistencia islámica es una victoria del Islam, que es motivo de orgullo para las naciones árabes y que ha provocado la derrota para la falsa nobleza del régimen sionista.

El ayatolá Jamenei añade en su mensaje que “ahora el enemigo intenta difundir el virus de la impaciencia y la duda entre la gente y sembrar la disensión entre los políticos libaneses, pero ustedes lograrán neutralizar estas conspiraciones obteniendo así una segunda victoria.”

A continuación ofrecemos el texto íntegro del mensaje del líder espiritual de Irán a Nasrallah.

Mi muy querido hermano combatiente, señor Seyyed Hasan Nasrallah, que Dios alargue su vida, le enaltezca y le dé salud.

La paz sea sobre usted.

Saludos a usted, a los demás hermanos y a cada uno de los combatientes de Hezbolá. Lo que ustedes han regalado al pueblo musulmán con vuestra yihad y resistencia sin igual va más allá de toda descripción. La valiente y oprimida lucha por ustedes presentada en la que se os otorgó la victoria divina ha demostrado nuevamente que las armas modernas y mortíferas son inútiles frente a la fe, a la paciencia y a la sinceridad, y que el pueblo que tiene fe y una yihad no es vencido por la hegemonía de las potencias tiranas.

La vuestra ha sido la victoria del Islam. Ustedes han podido demostrar, merced al poder divino, que la superioridad militar no está en función de los utensilios, armas, aviones, barcos ni carros de combate sino que está en el poder de la fe, de la yihad y del sacrificio, unido a la razón y la inteligencia.

Ustedes han impuesto su superioridad militar al régimen sionista, han evidenciado su superioridad espiritual a nivel regional e internacional, se han burlado del mito del carácter invicto y de la falsa nobleza del ejército del régimen sionista y han dejado en evidencia la vulnerabilidad de este régimen usurpador.

Ustedes han dotado de dignidad a las naciones árabes y han mostrado en el escenario de la práctica el poder de éstas que durante décadas había sido negado por la propaganda y la política imperialista.

Lo ocurrido ha sido una señal de Dios para todos los gobiernos y pueblos musulmanes, y, sobre todo, para Oriente Medio. Ustedes de nuevo han sido la prueba de la palabra luminosa del Corán [...].

Estos dotados de perspicacia lo componen hoy una masa de millones de jóvenes honorables y creyentes en los países de la región y de políticos sanos y mandatarios y líderes independientes y sabios.

Vuestra oprimida yihad ha dejado en evidencia al enemigo y ha puesto a la vista su verdadero rostro. La cruel matanza perpetrada contra civiles, la masacre de niños inocentes y de mujeres indefensas, la tragedia de Qana y otras muchas semejantes, la demolición de miles de casas y hogares, el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de una parte importante de las estructuras del Líbano y desastres por el estilo han dejado a la vista de todos el auténtico rostro de los gobernantes norteamericanos y de varios gobiernos europeos junto al repulsivo y odioso rostro del régimen sionista. Han demostrado que sus hipócritas eslóganes sobre los derechos humanos, la libertad y la democracia cuán contaminados de mentira y vileza están. Han demostrado que cuando los gobernantes de los países son ajenos a la piedad, bondad, lógica y sinceridad que desastres son posibles que les sobrevengan a las sociedades humanas.

Las últimas declaraciones del presidente de EEUU al presentar como actos de defensa los crímenes del régimen sionista, y sus risibles pretensiones acerca de la victoria de Israel en la guerra contra el Líbano son un claro ejemplo a todas luces de inmisericordia, crueldad y sinrazón.

Y, en cuanto al Líbano... el Líbano ha brillado gracias a la bendición del esfuerzo y a la valentía de su gente. El enemigo creyó erróneamente que atacando al Líbano haría blanco contra el eslabón más débil de los países de la zona y empezaría a rodar su proyecto fantasioso del Oriente Medio que desea. El enemigo, esto es, Norteamérica-Israel, no era consciente de la paciencia, inteligencia y valentía del pueblo libanés, no era consciente de la fuerza de los anchos brazos del Líbano, no era consciente de la palabra divina cuando dice “cuantos grupos pequeños vencieron a grupos grandes, con el permiso de Dios, y Dios están con los pacientes.”

El pueblo libanés, la juventud valiente y sus políticos inteligentes lo han sacado de este estado de inconsciencia con su fuerte revés. Ahora el enemigo intenta cortar este recio y eficaz brazo, intenta crear divergencias entre los políticos, intenta diseminar el virus de la impaciencia y la duda entre la gente.

Todos tienen que estar en vilo para tener cuidado con este envenenamiento. Mediante el poder de Dios ustedes tendrán éxito en neutralizar sus conspiraciones obteniendo así una segunda victoria. Si Dios quiere.

La yihad que tienen ahora frente a ustedes en este nuevo campo, como lo es vuestra yihad sacrificada en el campo militar, es importante y en la misma es determinante la paciencia, la confianza [en Dios], la sinceridad y la inteligencia.

Le envío saludos a usted y a todos los hermanos valientes del campo de la yihad y beso la mano de todos ustedes.

IRNA

Thursday, August 17, 2006

Ahmadineyad: “El régimen sionista ha sido vencido por personas monoteístas y perseverantes”

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado: “En su brutal ataque al Líbano, el régimen sionista ha sido vencido por personas monoteístas, perseverantes y pacientes.”

Ahmadineyad añadió en un discurso que ha dado en la ciudad de Meshgin Shahr, al noroeste del país: “Bombardeando las zonas residenciales, los hospitales y las infraestructuras del Líbano, el funesto régimen de Israel se creía que iba a salir victorioso del campo de batalla, pero hasta los políticos más torpes del mundo se han enterado de que la victoria pertenece al pueblo libanés y que Israel y sus mecenas han sido los derrotados.”

Ahmadineyad agregó en su alocución pública que “este régimen no sólo ha sido él derrotado echando por tierra la reputación de las grandes potencias sino que encima ha dejado en entredicho con sus crímenes el prestigio de la ONU y del Consejo de Seguridad (CS).”

El mandatario de Irán manifestó que “el pueblo se tiene que movilizar para expulsar de la ONU y del CS a dos potencias arrogantes, agresoras y saqueadoras, es decir, a EEUU y a Gran Bretaña, pues con estos modales arrogantes pretenden impedir el progreso científico y cultural de las naciones.”

Después de hacer referencia a la oposición de estos países al programa nuclear pacífico de Irán, Ahmadinejad advirtió: “Nosotros les decimos a ellos que el pueblo iraní musulmán persevera en sus derechos científicos y nucleares, a los que no renuncia, y vuestro empeño por calar en las apretadas filas de esta nación y levantar discordia será en vano.

IRNA

Tuesday, August 15, 2006

Victoria de Hezbollah, crisis política de Olmert

Simultáneamente con el establecimiento de alto el fuego y el cese de la guerra del régimen sionista en Líbano, se inició la crisis política del gobierno de Ehud Olmert.

El parlamento del régimen sionista ha celebrado una sesión para analizar los logros de la guerra de Líbano y muchos diputados de la derecha e izquierda pidieron la destitución de Ehud Olmert, primer ministro israelí.

Benyamin Netanyahu, líder del partido Likud y Silvan Shalom, ex ministro de exteriores del régimen sionista, como diputados del parlamento israelí, reprocharon a Olmert y le acusaron de entrar a una guerra ciega.

Los partidos presentes en el parlamento del régimen sionista también pidieron la formación de un comité de investigación para estudiar la actuación de Ehud Olmert en la guerra de Líbano.

Los partidos opositores e independientes de Israel también exigen la creación de un gobierno provisional y la renuncia de Olmert al poder. Estos asuntos evidencian que el primer ministro del régimen sionista se enfrenta con una seria crisis política. En esta misma dirección, los diarios israelíes también, tomando posturas negativas contra Olmert, consideraron que el fin de la guerra en Líbano supone el fin del gobierno de Olmert y el inicio de un enfrentamiento nuevo en Israel.

El diario sionista Maariv el lunes escribió que el gabinete de Olmert se enfrenta con una guerra interna que determinará su futuro político. Las consecuencias de la guerra de Líbano, solamente horas después del establecimiento de alto el fuego, han afectado el gabinete de Olmert.

Los expertos militares del régimen sionista creen que Olmert ha impuesto grandes daños a este régimen. El fracaso del ejército equipado del régimen sionista ante la resistencia de Hizbulá demostró la vulnerabilidad de Israel y provocó condiciones difíciles para los sionistas.

En realidad, la debilidad del ejército israelí frente al movimiento de la resistencia de Líbano cuestionó el prestigio del poder militar de Israel. En estas condiciones no solo los judíos no quieren inmigrar a los territorios ocupados sino que los residentes de esta región piden salir y regresar a sus patrias.

Teniendo en cuenta que la guerra de Olmert contra Líbano se inició con los apoyos de EE.UU e Inglaterra, la crisis del gabinete de Olmert también afecta los gobiernos de Bush y Blair.

En realidad, el fracaso político militar del régimen sionista en la guerra de Líbano significa el fracaso de los planes de EE.UU e Inglaterra en el oriente medio. El envío de armas para Israel a la hora de masacrar al pueblo libanés ha creado una ola de inquina contra EE.UU.

De hecho Olmert, Bush y Blair, por oponerse al alto el fuego en Líbano son diseñadores y ejecutores de crímenes rechazados por la opinión pública mundial.

IRIB

Monday, August 14, 2006

Hassan Nasrallah: "Estamos ante una victoria histórica"

El líder de la resistencia islámica libanesa Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, ha asegurado esta tarde que la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano supone una "victoria histórica" para todos los libaneses. "Estamos ante una victoria histórica y estratégica, no es ninguna exageración, esta victoria es para todo Líbano y para toda la Resistencia", ha dicho Nasrallah en un discurso emitido hoy por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Hezbollah.

"Hubo un debate sobre el desarme de Hizbulá antes y después de la resolución, pero yo no quiero entrar en ese debate", explicó Nasrallah. El líder chií explicó que su grupo prefiere no entrar en el debate porque "sirve al enemigo y no al interés de Líbano".

AGENCIAS

Portavoz del Gobierno iraní dice que quienes deben pagar los daños del Líbano son los que se opusieron a un alto el fuego

Gholamhusein Elham, portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, ha declarado: “Los protectores que tendieron un puente de apoyo armamentístico con el régimen sionista y aquellos que durante todo este tiempo han estado impidiendo que se decrete un alto el fuego son los que tienen que pagar los daños inflingidos al Líbano ya que son los causantes de los mismos.”

Elham ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, y a la pregunta de uno de los corresponsales sobre cuál es el programa que Irán tiene pensado para la reconstrucción del Líbano, respondió: “Estos daños deben ser pagados por quienes los han provocado, y ello es una exigencia legítima.”

Tras insistir en que EEUU son responsables de estos daños, añadió: “El hecho de que se muestren indiferentes a las resoluciones que aborden la cuestión demuestra que no actúan correctamente y sí injusta y unilateralmente.”

Elham insistió en que “unos cuantos han cometido crímenes y han realizando varios miles de vuelos para matar a niños, mujeres y gente inocente poniendo delante de la humanidad una página negra de crímenes fascistas.”

El portavoz del Gobierno se hizo la siguiente pregunta retórica: “¿Quiénes son los que deben pagar los daños, los pueblos de la zona o el régimen ocupador, que ha sido el que ha perpetrado semejantes crímenes?”

Elham tuvo palabras de ánimo para los libaneses de quienes dijo que un pueblo que se ha erguido y resistido de esa manera y “con las manos vacías” ante esas agresiones “son capaces de reconstruir su país.”

Elham destacó que además de las ayudas de los organismo internaciones, como la Media Luna Roja y los organismos humanitarios adscritos, “todos debemos sentirnos responsables en esta causa humanitaria” y reveló que los miembros del Gobierno han donado parte de su sueldo para destinarlo al pueblo libanés.

IRNA

Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbollah

A las siete de la mañana (hora española) ha comenzado el cese de hostilidades entre el Ejército israelí y la resistencia islámica libanesa de Hezbollah, pactado en la resolución 1701 adoptada el viernes por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las tropas israelíes se quedarán en el sur de Líbano, hasta ser relevadas por el Ejército regular libanés y la fuerza multinacional de la ONU.

Según el diario 'Haaretz' el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado al Ejército israelí cumplir con el cese de las hostilidades salvo en caso de defensa propia.

AGENCIAS

Israel mata a 14 libaneses y Hezbollah lanza 250 misiles contra Israel y elimina a 5 soldados israelíes

A pocas horas del inicio del alto el fuego, las tropas del régimen sionista siguen siendo diezmadas por la victoriosa resistencia libanesa Hezbollah donde ha eliminado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 con un misil antitanque.

Además unos 250 misiles fueron lanzados contra ciudades israelíes. El derrotado Ejército del régimen sionista por su parte sigue asesinando a civiles indiscriminadamente donde hoy han muerto al menos 14 en diferentes lugares.

El Gobierno israelí ratificó este domingo la resolución 1701 de la ONU para un alto el fuego en Líbano, pero el Ejército apura inútilmente las últimas horas para tratar de forma desesperada debilitar en lo máximo posible a la resistencia chíi antes de silenciar las armas tras su derrota humillante frente a Hezbollah.

"Estamos preparando el terreno para que la fuerza internacional pueda entrar de forma más suave", ha explicado el ministro israelí de Turismo, Isaac Herzog.

Las tropas israelíes, además, van a quedarse en el sur de Líbano después del alto el fuego, hasta ser relevadas por el Ejército regular libanés y la fuerza multinacional de la ONU, según lo establecido por la ONU.

AGENCIAS

Sunday, August 13, 2006

Israel y EEUU fueron derrotados

Hezbolá, quedó en pie con toda su estructura, fortalecida políticamente, y con una enorme cuota de consenso social dentro de Líbano y en el conjunto del mundo árabe que la tiene como el símbolo emblemático de la resistencia árabe-islámica en Medio Oriente.

La resolución de la ONU sólo pide un "cese completo de las hostilidades", y el despliegue de hasta 15.000 soldados de la Fuerza Interina de la ONU (conocida como UNIFIL) y de una fuerza militar de Líbano, para supervisar el alto el fuego.

Es decir, que no se incluyó el punto crítico exigido por EEUU e Israel, de "desarme y repliegue" inmediato de Hezbolá monitoreado por una fuerza multinacional de la OTAN.

De esta manera, la derrota militar de la dupla EEUU-Israel se complementó con su derrota diplomática, ya que no consiguieron forzar su objetivo de máxima al lanzar los bombardeos y la invasión: destrucción de Hezbolá y de sus estructuras operativas y control total de Líbano.

Israel, aunque pudo disfrazar su derrota con una "salida diplomática" en la ONU, perdió la batalla militar terrestre, quedó como una potencia genocida serial ante el mundo, atraviesa una crisis interna de difícil pronóstico, y ha terminado con su mito de "Israel potencia".

Desde el punto de vista internacional el genocidio militar perpetrado en Líbano por el Estado judío de Israel va a desatar una reacción generalizada contra la mitología de los judíos "víctimas de la persecución", con lo cual se sentó la jurisprudencia del "antisemitismo" como recurso para tapar cualquier crítica sobre las andanzas criminales del sionismo judío que controla el poder mundial y los resortes de la Casa Blanca.

Desde el punto de vista del mundo árabe, la derrota militar de Israel va a alimentar una ofensiva generalizada de la resistencia árabe-musulmán para terminar con la hegemonía imperial del Estado judío en Medio Oriente, lo que se va a traducir en movimientos inmediatos, tanto en Líbano como en Palestina.

La derrota militar y la crisis de legitimidad internacional en la que ingresó Israel, retrasa y complica los planes militares de ataque a Irán y Siria diseñados por el lobby judío que controla la Casa Blanca, y que tenían como plataforma de despliegue, la destrucción de Hezbolá y el control de Líbano.

De la misma manera, la derrota de Israel en Líbano, complica el tablero de EEUU en Irak, dado que Hezbolá y sus triunfo sobre las tropas judías galvanizaron una resistencia creciente y masiva contra las tropas norteamericanas en los sectores chiíes que habían colaborado hasta ahora con la ocupación militar.

El triunfo de Hezbolá potenció la influencia de Siria e Irán, tanto en el plano internacional como en el mundo árabe-musulmán, en desmedro de la estrategia de aislamiento que venían ejecutando en la ONU el eje Washington-Tel Aviv-Londres, los centros motrices de la estrategia del lobby judío a escala mundial.
Finalmente, y como siempre quedaron las víctimas y las secuelas físicas del genocidio militar invasor israelí.

Más de 1.100 muertos (30% niños) , cerca de 4.000 heridos, catástrofe humanitaria, miles de familias destruidas, Líbano con su economía e infraestructura colapsadas, rutas, puentes y pueblos convertidos en escombros, son el testimonio de la demencia criminal de una potencia invasora, Israel, cuyas tropas genocidas seguramente regresarán a casa y sin que nadie someta a su gobierno y a sus jefes militares a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad, como los judíos hicieron con los nazis derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

Pero, seguramente, a partir de Líbano, el mundo ya no será igual para el Estado judío de Israel , sus cómplices internacionales, y el lobby judío que lo sostiene desde la Casa Blanca.

En Líbano, hubo un quiebre estratégico del poder que controla el mundo, cuya consecuencia y dimensión se va a expresar inevitablemente y a corto plazo en el tablero de Medio Oriente.
La región mágica, donde se va a definir el desenlace y la batalla final entre el capitalismo sionista invasor de pueblos, y los que lo combaten con las armas en la mano en el último bastión de la resistencia armada.

Una guerra, como siempre, a muerte.

IAR-NOTICIAS

El Ejército israelí anuncia la muerte de 19 de sus soldados, más de 100 heridos y el derribo de un helicoptero

El Ejército del régimen sionista anunció este domingo que 19 de sus soldados han perdido la vida y más de 100 han resultado heridos donde además cinco miembros de la tripulación de un helicóptero derribado este sábado continúan desaparecidos tras el primer día de la ampliación de su ofensiva sobre el sur del Líbano antes del inicio del fin de las hostilidades previstas para el lunes.

Los 19 soldados perdieron la vida este sábado, lo que supone el número más alto de muertes en un solo día registrado por las tropas desde el comienzo de la ofensiva el pasado 12 de julio donde ya han muerto más de 100 soldados israelíes.

El helicóptero de transporte fue derribado por guerrilleros de Hezbollah. Sólo la tripulación estaba a bordo en el momento del ataque, según fuentes del Ejército.

AGENCIAS

Al menos 11 soldados israelíes muertos y otros 40 heridos

Once soldados israelíes han muerto y cuarenta resultaron heridos en enfrentamientos con milicianos de la resistencia libanesa Hezbollah en el sur del país, aseguró la cadena de televisión Al Jazeera y varias fuentes de noticias israelíes.

Un corresponsal de la cadena en Tiro dijo que el más grave de los combates se registró en Debel, lo que coincide con informaciones previas emitidas por la cadena de Hezbollah, Al Manar.

Según Al Manar, que leyó un comunicado de la 'Resistencia Islámica' los milicianos 'mataron o hirieron a todos los miembros de las fuerzas enemigas' en Debel.

La 'Resistencia Islámica' añade que 'eran visibles numerosos soldados israelíes heridos en el campo de batalla'.

Además, la 'Resistencia Islámica' aseguró haber frustrado una incursión de la 'brigada Golani', que intentaban cruzar la frontera por un lugar llamado Qantara a las 13.40 hora local (tres menos gmt), y hubo 'varios heridos' en estos choques.

El alto el fuego entre Israel y Líbano se realizará el lunes según ha comunicado Kofi Annan y según ha anunciado también Ehud Olmert, lo que supone una derrota histórica y sin paliativos de Israel en Líbano. Mientras tanto siguen los combates donde las tropas sionistas están siendo diezmadas.

AGENCIAS

Se multiplican en Israel los llamamientos que piden la cabeza de Olmert tras su derrota en Líbano

Los ajustes de cuentas políticas comenzaron en Israel en la perspectiva de un cese del fuego impuesto por las Naciones Unidas después de un mes de guerra contra el Hezbollah que no ha dado los resultados esperados.

La oposición de derecha, que hasta ahora se había alineado detrás del gobierno, volvió esta semana a sus ataques contra el primer ministro Ehud Olmert al que le responsabiliza de las derrotas militares y políticas de la campaña.

La prensa es cada vez más crítica, la opinión pública cada vez más escéptica, y en el seno mismo del poder, las fricciones comienzan a aparecer a la luz del día.

"Olmert debe renunciar", escribe un periodista estrella del diario Haaretz, en un artículo acusador publicado en primera página del diario.

"No hay ni un solo error que Ehud Olmert no haya cometido. Entró a la guerra con arrogancia sin pensar las consecuencias. Siguió ciegamente a los militares (...) y después de haberse precipitado en el conflicto ahora lo administra con vacilación", afirma el periodista Ari Shavit.

El periódico de gran tiraje Yediot Aharonot, da por su parte un amplio eco a las interrogantes de los soldados en campaña en el sur del Líbano.

"No se nos ha fijado ningún objetivo claro. Los soldados no tienen ni la más mínima idea de lo que esperan de ellos, mientras corren los rumores. Un día se trata de atacar Tiro, otro de volver a casa", confió al diario un capitán de reserva.

"Lo más difícil, es la incertidumbre", agregó en referencia a la aprobación, anunciada el miércoles por el gobierno con gran despliegue, de una extensión de la ofensiva, que desde entonces no ha sido seguida de efecto.

Según dos sondeos publicados el viernes, los israelíes creen cada menos a una victoria sobre el Hezbollah y son cada vez más críticos frente a la conducción de la guerra en el Líbano.

Un 43% de los israelíes estima que no habrá ni vencedores ni vencidos si los combates se detuvieran en el estado actual. Un 30% piensa que Israel no habrá ganado. Sólo 20% considera que el Estado hebreo habrá salido victorioso, según esta encuesta.

Sólo el 48% de las personas interrogadas se dicen satisfechas de la conducción de la guerra por el primer ministro contra 40% de descontentos.

Representantes de la oposición de derecha advirtieron el viernes contra una aceptación de un alto el fuego impuesto por las Naciones Unidas.

"El resultado sería calamitoso pues el Hezbollah aprovecharía para rearmarse, lo que quiere decir que a lo más, la guerra será postergada unos años y entonces no será sólo el norte de Israel que se encontrará bajo la amenaza de los cohetes sino todo el país", comentó en la radio el diputado del Likud, Sylvan Shalom, ex ministro de Relaciones Exteriores.

"Si se acepta el alto el fuego, el gobierno deberá renunciar pues habrá dado una victoria sin precedentes al Hezbollah y a todos los que reclaman la destrucción de Israel", insistió el diputado Yuval Steinitz del mismo partido.

Del otro lado, el gobierno enfrenta la crítica de la oposición de izquierdas - mucho más débil que la de la derecha - que estima que la ofensiva debe detenerse teniendo en cuenta el número elevado de víctimas civiles israelíes y libanesas.

En el seno mismo del gobierno, graves diferencias aparecieron durante el debate del gabinete de seguridad el miércoles, entre los partidarios de la línea dura apoyada por el ejército y otra más moderada.

Otro signo del malestar, la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, que debía viajar a Nueva York en el marco de las discusiones de un cese del fuego, debió renunciar, sin más explicaciones, por decisión de Olmert.

Rechazando las críticas, el ministro de Justicia Haim Ramon, estimó que Israel obtendría lo esencial de sus reivindicaciones para un arreglo de la crisis en el Líbano si las proposiciones elaboradas por París y Washington fuesen adoptadas por las Naciones Unidas.

IBLNEWS